Cómo diseñar una entrada de blog: Tips parte I (Títulos para las entradas)

14 de enero de 2013


Bienvenidos a todos a la primera entrada sobre entradas. En la fuente de los deseos fuisteis muchos los que me pedisteis que os enseñara a diseñar entradas... Cuando leí estas peticiones me quedé un poco "pillada". No se me había ocurrido hacer tutoriales sobre esto... básicamente porque nunca me había parado a pensar en ello, en que os pudiera interesar. 

Si os digo la verdad cuando diseño o edito las entradas siempre pienso una cosa: que esté muy muy clara y ordenada, para que no haya pérdida, que el mensaje o la idea que quiero transmitir quede lo más clara posible. El resto es ¿creatividad? ¿musas? ¿inspiración?.
 Así que, durante dos semanas, voy a hacer un ejercicio de reflexión y síntesis y os voy  a dar ideas o tips (que es más moderno) para ayudaros a crear entradas más bonitas, originales, personalizadas, etc. Además estas entradas sirven tanto para blogger como para wordpress. Así que no hay excusas para no ponerlas en práctica.

Con esto no quiero decir que mis entradas sean la "releche en bicicleta", pero a mi me gustan, las hago con toda la ilusión y el interés del mundo. Así que, como vuestros deseos son órdenes, voy a compartir lo que sé. Por cierto, si queréis ver entradas que molan, pero que  molan de verdad, que llevan muchísimas horas de trabajo... os aconsejo a Star en Rojo. Leo cada post, me encanta... y me quedo loca con sus diseños... 

Os aviso de lo siguiente. Todos los blogeros saben las horas que hay detrás de una entrada, pensar, hacer, sacar fotos, editar fotos, escribir el contenido, etc. Si además queréis darle un diseño distinto... meteréis muchos más ratos... pero es una inversión. El resultado merece la pena, o por lo menos, eso creo yo (si no me lo creo apaga y vámonos).


Así que hoy empezamos con una serie de tutoriales e ideas para ayudaros a mejorar vuestras entradas. Sin más rollos comenzamos con la primera. En esta primera parte os voy a dar algunas ideas para crear títulos para vuestros blogs. Pueden ser títulos generales, títulos para indicar los materiales, ingredientes, paso a paso, lo que queráis. Poner este tipo de títulos puede dar homogeneidad a vuestras entradas, hacerlas más dinámicas, entretenidas y bonitas. 

Para empezar os dejo unas cuantas fuentes que podéis utilizar para crear títulos bonitos. Yo os doy unas cuantas ideas pero hay millones de fuentes que os pueden servir. Así que os aconsejo que, de vez en cuando, os dediquéis a pasar por ahí, descargar fuentes e instalarlas en vuestro ordenador. En el apartado de Tutoriales gratis para blogger (que tenéis en la columna) también tenéis otras tantas fuentes que podéis utilizar. Os dejo, justo debajo de todas las fuentes,  los enlaces para que las descarguéis. 

Fuentes para descargar:










1.   2.   3.   4.   5.   6.   7.   8.   9.   10


Y ahora toca el ejercicio de reflexión y síntesis para contaros alguna cosilla que os puede servir para hacer títulos bonitos para vuestro blog. Os voy a dar ideas, solo son ideas, luego... haced lo que os de la gana y lo que mejor vaya con vuestro blog o con vuestro contenido

¿Cómo vamos a editar los títulos?

Para editar las fotos, aunque suelo utilizar el programa gratuito GIMP (y desde hace una semana experimento con Photoshop... experimento...), hoy os voy a explicar truquillos pero a partir del POWER POINT. Puede paracer "cutre", raro, o poco molón utilizar este programa. Yo no pienso así. Creo que es un programa con muchas posibilidades y hay que descubrirlas. A muchos de vosotros os puede hacer un servicio buenísimo y ayudaros a tener un resultado mucho más profesional en vuestros blogs. 

Soy de las que piensa que las herramientas buenas son muy importantes... pero también creo que hay que saber aprovechar lo que tenemos y sacar el máximo partido. Seguro que,muchos, no tenéis tiempo para andar trasteando en photoshop, mirar mil tutoriales... así que yo os doy esta opción. 

Ideas:

La primera idea es muy sencilla. Podéis combinar distintos tipos de letra y ponerles distintos tamaños. Esto es así ¿Por qué vamos a poner siempre la misma letra? Podemos jugar con ellas, experimentar. Elegimos las letras que mejor puedan adaptarse el tipo de post que estamos haciendo. Ahí entra en juego vuestra imaginación. La verdad es, que al principio, puede costar un poco, pero a la fuerza ahorcan, no? Probad, sin miedo, hasta que consigáis lo que buscáis. 

Esto mismo lo podéis hacer con Power Point. Para ello:
  • Tenéis que insertar cuadros de texto
    • Os recomiendo que no escribáis todo el título en el mismo cuadro de texto, sino que uséis un cuadro de texto por cada fuente distinta. 


Y ahora os dejo unos cuantos ejemplos. He utilizado algunas de las fuentes que os he dejado más arriba y también he "reciclado" otros títulos para que os hagáis una idea.  La creatividad y la imaginación no tiene límite. 


Además, muchos de los títulos que hagáis los podréis utilizar siempre que queráis, por ejemplo, en entradas que traten temas similares (aunque de este tipo de asuntos os hablaré en el próximo post).

El siguiente paso, o idea, sería combinar colores y posiciones. Aunque puede quedar muy bien todo el título en el mismo color y en la misma posición... quizá quede todavía mejor dándole un poquito más de color y movimiento.



Con los pasos anteriores ya podríamos tener un título más que digno para nuestras entradas. Pero todavía lo podemos personalizar más. Podemos buscar, diseñar, dibujar imágenes que acompañen a nuestro título y que tengan que ver con nuestro post. 

Otra opción es utilizar las formas que nos ofrece el programa power point. Hay muuuuchas opciones. Además las podemos modificar como nos de la gana: cambiar colores, tamaños, posiciones, incluso las podemos convertir en formas libres y crear formas totalmente distintas. Una opción muy chula para esto es que el relleno de la forma no tiene que ser un color liso, sino que podemos ponerle una textura, un fondo que nos guste, etc.


También podemos hacer una combinación de las otras dos ideas. Es decir, insertar las formas que nos ofrece Power Point e insertar nuestras propias imágenes. Tened cuidado a la hora de hacer las composiciones... que no se pierda el título entre tantas imágenes.



Por último también podemos hacer una combinación de foto y texto, por ejemplo. Ya os digo que las combinaciones son muchísimas, todo depende de vosotros, de lo que queráis hacer, de vuestro estilo. Yo no marco modas.... solo os invito a crear. Os recuerdo que hoy solo son los títulos. En otra entrada ya hablaremos de cómo editar y presentar las fotos de nuestro blog.



Y esto es todo por hoy. Espero que empecéis a tope la semana. En principio, la próxima entrada será el jueves y os daré ideas básicas a tener en cuenta cuando escribimos una entrada... pero este tipo de post llevan bastante tiempo (además de hacer el ejercicio de reflexión y síntesis :) ) y esta semana tengo mucho curro en la ofi, así que a lo mejor hay algún retraso y la publico un poquito más tarde. Pero hasta entonces... os dejo, como siempre, mucha tarea.

Si tenéis dudas preguntad, mejor por facebook, así nos aseguramos de que os llegue la respuesta, y comentadme qué os parecen este tipo de entradas y qué os gustaría ver en ellas. 

Un besazo muyyy grande.

36 comentarios:

  1. Genial tu entrada!! muchas gracias por tomarte el tiempo y compartir tus conocimientos!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. como siempre, un millon de gracias! Eres superfantástica!!

    ResponderEliminar
  3. Eres la pera¡¡¡¡ Siempre es interesantísimo leer tus post. Muchísimas gracias.
    Un besote
    Helena

    ResponderEliminar
  4. Wowwwwwwww!! me encanta tu sencillez en la explicación y lo bonito que lo dejas todo luego. Mil gracias por estos tutoriales tan sencillos y tan creativos!! besitos

    ResponderEliminar
  5. Que grande! Gracias por tu ayuda!
    Fátima
    www.enelcajondeltocador.com

    ResponderEliminar
  6. May, este blog es impresionante! como diría Rosario Flores : eres una monstrua!
    Nunca se me ha ocurrido usar el PP para crear cositas del blog, yo uso y me peleo con PS, pero a menudo me atasco. Mil gracias por las ideas y el trabajo que compartes con nosotras
    besos

    ResponderEliminar
  7. muchisimas gracias may,a mi me encanta tirarme horar y horar en el ordenador para preparar entradas..y el blog que nos has recomentado..tela marinera ,que currada!! un saludo
    El Blog De Montse

    ResponderEliminar
  8. ¡Hay...!que fácil parece cuando lo explicas,te lo curras pero mucho...voy a intentarlo ya te contaré
    ahh y gracias por esos post tan interesantes
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Como dícen en mi tierra :"Nena, eres una máquina".Muuuy chulo ,yo soy super torpe con el ordenador y lo tuyo está tannn bien explicado....un beso.
    Peripepa.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estas ideas! Y me descargo algunas fuentes que has puesto, que me han gustado mucho!
    Un besín!

    ResponderEliminar
  11. gracias may.como siempre muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  12. ok, te hago una pregunta:)
    como se puede ocultar , suprimir la barra de navegación que sale arriba de todo en el blog?
    gracias may

    ResponderEliminar
  13. Que excelente tutorial. Nos encanta y desde hace un par de semanas te seguimos. Abrazos desde Gran Canaria.
    www.detallesmoryta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola May!
    Un honor aparecer reseñada en tu blog. Me encanta inspirarte, además veo que tu blog también es muy inspirador, así que me quedo por aquí.
    Un besazo y gracias de nuevo,
    Marialu

    ResponderEliminar
  15. Que post tan instructivo!!

    Muchas gracias por su elaboración.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola paisana, es interesantísimo este post, a ver si empiezo a aplicarlo a mi blog, lo he compartido también en FB. Un besico y gracias.

    ResponderEliminar
  17. Que buen post!!! y me ha encantado lo de combinar letras. Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Wow! Menuda maravilla de post, te sigo desde ya porque me encanta cómo lo explicas ^_^

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Te has ganado una nueva seguidora por el pedazo de post que te has currado ^^ Vengo desde el blog de Srta. Pomelo y el tuyo me ha encantado tambien :)

    Por cierto te invito a que te pases por el mio. Hago cositas de fimo, amigurumis y reviews de productos, si te gusta eres bienvenida vale? ^-^

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Me parece super interesante el post y por supuesto el tema en general, asi que los proximos 15 dias voy a estar pegada a tu blog.
    Me encanta publicar entradas en mi blog pero siempre acaba haciendolo de la misma manera y me gustaria hacer cambios para que no fuese siempre igual y acabe aburriendo, asi que no sabes como te agradezco esto!!!

    Besines y gracias por tanto esfuerzo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, acabo de encontrar tu blog (buscando un tutorial de amigurumis) y la verdad es que me encanto, puedes dar por hecho que tienes una seguidora mas...
    saludos :)

    ResponderEliminar
  22. Para instalar las fuentes en Mac: http://www.webadictos.com.mx/2010/05/14/como-instalar-fuentes-en-mac/

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu esfuerzo y tu generosidad, me ha parecido un blog muy, muy interesante y sobre todo muy útil. Soy muy novata en esto e igual te parece una pregunta de lo más básico, pero no consigo aplicar los archivos de Power Point al blog, como puedo hacerlo? Gracias de nuevo y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  24. En la entradita de hoy del blog hemos puesto en práctica los consejos que nos das en este supertutorial... te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo, jejejeje

    http://elrincondelamari.blogspot.com.es/2013/01/ideas-craft-para-san-valentin.html

    un millón de besos. Y gracias, gracias, gracias (no me cansaré de dártelas nunca, por todo el esfuerzo que pones en que nos enteremos bien de todos los truquis)

    ResponderEliminar
  25. interesantisimo, bonito, elegante, entendible, sencillamente agradable, me quedo por aqui, 1kiset

    ResponderEliminar
  26. Hola, May. Me encanta la entrada. Una pregunta: ¿cómo guardas el trabajo en PP para poder introducirlo en el blog? Mil gracias ;)

    ResponderEliminar
  27. Hello May!!!! Un millón de gracias por compartir tus conocimientos, estoy empezando a crear mi blog acerca del DIY y las manualidades que hago y estoy perdidísima en estos temas. Estoy completamente segura que tu blog me va a resultar utilísimo para crear el mio y para darme a conocer en todos los Social Media. Prometo realizar una reseña sobre tu blog y tus maravillosos tutoriales en el mio.......en cuanto aprenda más!!!!
    Realmente me siento muy identificada contigo, yo también soy una apasionada del aprendizaje y de la enseñanza (me he estado dedicando años a ello.......antes de la crisis y del recorte de subvenciones) y desde siempre me ha encantado el DIY y hacerlo todo yo solita ^_^., así como las cosas originales y todo lo que se diferencia y se distancie de lo que lleva la mayoría.
    Sin duda eres una gran inspiración,un saludo desde Málaga de By Uchiloki ^_^.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias! Voy poco a poco poniéndolo todo en práctica, a ver si hago los deberes esta semana! jajajaja. Un beso.
    Teresa

    ResponderEliminar
  29. Hola May, estoy intentando crear un cuadro combinando dos tipos de letras en Power Point, el problema es que no me deja subir al blog la imagen guardada como presentación. Lo que deja es en png y otros formatos que no encuentro al darle a "guardar como"! Así que ¿Cómo debemos de guardar los Power point que creamos?
    Mil gracias y enhorabuena una vez más.
    Besos,
    Teresa (Misdosbichillos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por tardar en contestar... soy un desastre con los comentarios. Para este tipo de dudas, mándame un email y fijo que contesto! Para poder subir tus diseños tienes que agrupar tooodos los elementos con los que quieres diseñar la imagen. Cuando todo esté agrupado pinchas con el botón derecho y a guardar! Tienes toda esta info en el curso de diseño con Power Point!

      Eliminar
  30. Hola May, ¡muchas gracias por todos tus consejos, truquillos y recomendaciones! Habitualmente uso el Powerpoint para hacer diseños, pero querría contarte el problema que tengo al respecto por si me puedes echar una mano. Es parecido al que te expone Teresa, Esther y otros comentarios anteriores. Una vez tengo el diseño acabado, nunca consigo tener una buena calidad con el resultado: agrupo todos los elementos y los guardo como imagen en jpg, metaarchivo mejorado de windows, png, gif... y la calidad siempre se pierde o se "espachurran" los colores. ¿Como haces tu este paso del powerpoint al blog para que el resultado sea tan bueno? ¡¡¡Muchas gracias y besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! muchísimas de nadas!!
      Yo siempre diseño las imágenes bastante grandes, es mejor hacerlas grandes y tener que reducirlas que al revés!! Así que si diseñáis con power point algo del tamaño de la diapositiva no pasa nada de nada, al contrario, mejor!! Así os quedará un resultado bueno.
      Yo siempre guardo en PNG y diseño las imágenes grandes para que la calidad quede muy bien! Espero ayudaros chicas!!

      Eliminar
  31. Hola!
    ¡Qué fuentes más bonitas! Me llevo un par de truquillos para hacer mi entradas. Muchas gracias! Eres un amor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...